El diseño es una parte fundamental de los procesos productivos, especialmente dentro del diseño industrial.

Y tal como cualquier otro aspecto productivo el arte del diseño se mantiene en constante evolución, llegando hasta el novedoso concepto del ecodiseño.

¿Qué Es El Ecodiseño?

El ecodiseño o diseño ecológico es una corriente de diseño industrial que ha cobrado mucho peso en la actualidad y que se basa en el diseño de productos que resulten amigables con el medio ambiente.

En la actualidad miles de empresas, por cuenta propia o por exigencias gubernamentales han migrado a este tipo de diseño que busca reducir el impacto que posee la producción industrial en el medio ambiente.

¿Cómo Debe Ser Un Producto Ecodiseñado?

En esta corriente de diseño, no todo producto que parezca amigable con el ambiente termina siéndolo, de hecho, para que un producto sea considerado diseñado bajo estos estándares debe cumplir 2 premisas.

  1. Reducir al menos en un 25% el impacto que su producción y su vida útil tenga sobre el ambiente en general.
  2. Mejorar las características del producto original haciéndolo atractivo hacia el cliente final.

¿Qué Retos Enfrenta El Ecodiseño?

Si bien es cierto el hecho de que adoptar el ecodiseño como norma puede representar un avance en la preservación del medio ambiente, las empresas que lo hacen enfrentar serios retos productivos y financieros.

Y es que por lo general, este tipo de diseños especializados requieren de la intervención de nuevas tecnologías que aumentan el costo de producción del objeto obligando a las empresas a reducir costos en otros ítems para seguir siendo competitivos.

Entonces ¿Por Qué Escoger El Ecodiseño?

Viendo los retos económicos que puede generar el ecodiseño, es difícil pensar entonces por qué tantas empresas lo han adoptado de forma voluntaria.

Sin embargo, basta con revisar algunos datos para encontrar una explicación a este fenómeno y es que si bien el ecodiseño trae consigo retos también genera beneficios indiscutibles y muy llamativos.

 

  • Valor Del Producto:

 

En principio estos productos poseen un valor nominal más alto, sin embargo, al ser ecológicamente diseñados poseen un valor agregado que, hoy en día, resulta apreciado por los compradores.

 

  • Imagen De La Marca:

 

Sin duda alguna esta puede que sea la razón fundamental por la que cada día más marcas asumen el ecodiseño en sus procesos, y es que al convertirse en una marca amigable con el ambiente su percepción mejorará sustancialmente.

 

  • Acceso A Nuevos Mercados:

 

Cada día los productos del ecodiseño se hacen con un mercado más grande, específicamente el segmento de compradores verde, que cada exigen que sus productos sean más amigables con el ambiente, sin importar su costo.

¿Cuál Es El Futuro Del Ecodiseño?

Aunque predecir el futuro de un movimiento como este puede ser complicado, si la dinámica sigue tal como hasta ahora es de esperarse que en pocos años el ecodiseño más que ser una corriente de diseño industrial sea la normal en el diseño imperante.

¿Qué Quiere Decir Ecodiseño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *