En un mundo tan competitivo como el actual los inversionistas andan cazando cualquier tipo de negocio que les permita ganar dinero. Un ejemplo de esto puede ser la deuda pública.

   En el mercado los procesos son muy rápidos de ahí que se debe tener experticia para tomar decisiones rápidas, pues las oportunidades aparecen y se esfuman en poco tiempo.

  En este artículo te explicamos como funciona el proceso de inversiones de las deudas públicas.

  En primer lugar se debe señalar que las deudas públicas lo constituyen los movimientos de ingresos y gastos de un Estado. Por ejemplo, los gobiernos invierten en hospitales, universidades, infraestructura, nómina, entre otros, esto genera un gasto contable que debe ser cubierto con los ingresos del país, como por ejemplo lo que ingresa por los impuestos, el turismo, la venta de hidrocarburos,  las exportaciones, entre otros.

  Ahora bien, si con el gasto social, inversiones se observa que se gasta más de lo que ingresa entonces hay un déficit presupuestario, mientras si es al revés hay un superávit en la economía nacional. Los gobiernos crean sus condiciones, y diseñan políticas para conseguir financiamiento en los mercados internacionales,

  Cuando una economía está en déficit necesita financiarse con dinero fresco. Tiene deudas que pagar, e inversiones que realizar desde el punto de vista estructural, educativo, social, entre otros.

   De esta manera el Estado emite bonos pagando un interés particular, unas condiciones que pueden ser negociadas a un plazo previamente estipulado. No obstante, existen tres instrumentos principales que usa el Estado para emitir la deuda pública.

-Letras del tesoro. Se compran con un descuento, es decir compras la deuda a un precio menor que lo estipulado y al pasar el plazo te abonan el monto negociado, de acuerdo al porcentaje de interés. Generalmente, tienen un vencimiento de 3, 6 y 12 meses.

-Bonos del Estado. Se cobran intereses anualmente, tienen un promedio de vencimiento de 2 a 5 años. El rendimiento es de naturaleza explícita. Es todo lo contrario que las letras del tesoro.

-Obligaciones del Estado. Son de mayor plazo, con rendimientos explícitos de forma anual. Los plazos pueden ser entre 5 a 30 años.

 Generalmente, el Estado emite la deuda pública a través de títulos de renta fija, esto en el mercado primario. Luego que es emitido pasa al secundario. Se hacen cada 10 días a través de subastas de dos tipos:

-Las competitivas. Se dirigen a inversionistas profesionales, empresas con experiencia y trayectoria en este tipo de mercados. Ofrecen la compra y las condiciones en múltiplos de 1000 y el Estado acepta la oferta.

-Las no competitivas. Este tipo de subasta es para el público en general, inversionistas aficionados. Se indica el monto por el que se quiere adquirir y se ejecuta la subasta.

Antes de invertir en bonos de las deudas públicas es necesario analizar las agencias de riesgos, donde por lo general colocan índices y ratios, esto es importante para evaluar y así tomar decisiones racionales al momento de invertir en deudas públicas. Ahora, ¿Te animas a invertir?

Qué son las deudas públicas?​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *