La gestión del dinero es un elemento muy importante para la estabilidad de sociedad. Por ejemplo, cuando una persona despilfarra todo el dinero y no atiende las necesidades de la familia en materia de alimentación, calzado, vestimenta, entretenimiento, educación, entre otros se genera un problema grave que puede tener repercusiones estructurales. Esto incide de forma significativa en los derechos de estas personas a acceder a bienes y servicios y tener una vida digna.

¿Por qué la educación financiera es importante?

   Es por ello que es necesaria la educación financiera desde edades tempranas. Los niños deben aprender de donde proviene el dinero, su significado, el valor del trabajo, el esfuerzo para ganarse los bienes y servicios, pues si se fomenta el consumismo es el modelo que van a seguir cuando sean adultos. Se debe resaltar la importancia de ser una persona solvente desde el punto de vista financiero, a pagar las deudas, a ganarse el respeto de las instituciones financieras y una gran reputación, pues al tenerla se puede conseguir mucho y abrirse un abanico de oportunidades en todas las dimensiones.  

   En tal sentido, la importancia de la educación financiera en todas las etapas de la vida radica en que cuando somos niños nos ayuda a comprender el valor del dinero, su significado y la importancia del ahorro.   

   Por su parte, cuando somos jóvenes la educación financiera permite tener una vida más responsable, evitar los excesos y el consumismo que puede acumular problemas para el futuro y así alcanzar metas financieras con mayor eficiencia.

   Además, cuando ya se alcanza una edad donde hay más responsabilidades familiares la educación financiera permite tomar mejores decisiones, ajustadas a la realidad económica y buscando el bien de la familia puesto que ya se ha alcanzado la madurez financiera y responsabilidad en el manejo del dinero.

  Es importante destacar que las personas que reciben una buena educación financiera a lo largo de sus vidas tienden a tener un nivel de vida mucho más alto que las personas que no la reciben, pues tiene una visión más global del dinero, priorizan el ahorro, saben cuándo invertir, poseen una gran reputación crediticia lo que les abre mayores oportunidades para obtener financiamientos.

  También, se debe destacar que la educación financiera tiene una importancia práctica porque previene a las personas a tener posibles pérdidas, a tomar malas decisiones desde el punto de vista financiero y evitar problemas estructurales que afecten tanto la vida personal como la de sus negocios.

  Así que como conclusión se debe resaltar que usted debe mantenerse informado al máximo con respecto a sus finanzas También, es necesario que busque asesoría profesional,  encuentre una institución financiera donde pueda confiar y trabajar de forma cómoda. Esto le servirá de póliza de seguros al momento de querer tomar decisiones financieras para no poner en juego su dinero.

 Por último, es estrictamente necesario que se time buenos hábitos financieros, evitar la impulsividad en las compras, reducir el nivel de consumismo exacerbado sin ningún tipo de criterio, reducir las deudas con tarjetas de crédito, y priorizar el ahorro, esto le traerá incontables beneficios en su vida financiera.

La educación financiera: es importante o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *